El Torreón del Monje fue inaugurado en 1904, es uno de los referentes obligados de la costa y remodelado en el año 1929. Ubicado sobre la barranca de Punta Piedras', en el Paseo Galíndez, en su interior funcionan un restaurante y una confitería y lo convierten en un punto panorámico obligado por los turistas. Es "Patrimonio Histórico Nacional". Funcionan en el edificio confiterías, instalaciones del balneario, sala de exposiciones y un mirador.
La entrada es un porche semicubierto con tres arcos y una columna de piedra. Sobre este espacio, una torre de planta octogonal con su chapitel curvilíneo de tejas normandas. Otras dos torres menores, una de tres niveles y otra cubierta con láminas metálicas que repite la forma de chapitel curvilíneo.
Los materiales básicos con los que está construido son piedras, reboque rústico y ladrillo visto que se van alternanando. El Torreón del Monje es declarado de Interés Patrimonial por Ordenanza 10075/95 de la Municipalidad de General Pueyrredón. Una leyenda, atribuida a Ernesto Tornquist, cuenta que en esa misma torre vivió por más de setenta meses un soldado, Alvar Rodríguez, dedicado a la ciencia de los astros; y que en la Reducción vivía una india, Mariña, quien mantenía un amor no correspondido por el soldado. El cacique Rucamará ataca el Torreón llevado impulsivamente por los celos de esa relación. Rucamará logra entrar al Torreón y toma en posesión a Mariña, pero perseguido por la fuerza de Alvar y sus hombres se ve obligado a saltar desde lo alto al precipicio, llevando consigo a su cautiva.
Fuente consultada Wikipedia. La leyenda completa está en la web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios constructivos...