El Puente Alejandro III es un exuberante puente, propio del estilo de la Tercera República Francesa, que cruza el río Sena a su paso por París y une la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental formado por dicho puente, el Gran Palacio y el Petit Palais. Es el puente más largo de dicha ciudad y está situado entre el 7.º y el 8.º arrondissement. El puente fue declarado monumento histórico en 1975.
En el emplazamiento que ocuparía el puente, hubo un puente colgante metálico. En 1896, se decidió construir el puente para aliviar la densa circulación parisina, pero sobre todo por el proyecto de la Exposición universal de París. La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II de Rusia el 7 de octubre de 1896, en presencia del presidente francés Félix Faure. En ese acto se celebraba la alianza franco-rusa, mantenida ya entre el Zar Alejandro III de Rusia, a quien el puente está dedicado, y el presidente Marie François Sadi Carnot. El puente fue inaugurado por Émile Loubet el 14 de abril de 1900, en conjunto con la Exposición Universal de París.
Aunque la primera piedra fue puesta oficialmente en 1896, la construcción del puente no comenzó hasta el 28 de mayo de 1897. Los arquitectos que participaron en la construcción del puente fueron Joseph Marie Cassien-Bernard y Gaston Cousin, y sus ingenieros fueron Amédée Alby y Jean Résal.
Es una de las primeras estructuras prefabricadas del mundo, ya que sus partes fueron fundidas y forjadas en Le Creusot, para ser transportadas más tarde hasta París, donde fueron colocadas sobre el Sena mediante una inmensa grúa. Los arquitectos respetaron las órdenes dadas para que la construcción del puente no afectara la vista hacia Los Inválidos y los Campos Elíseos, de que la anchura del puente fuera proporcional a la de la Avenida Winston Churchill y de que no existiese un gran número de arcos que entorpeciesen la navegación del río.
Las condiciones fueron aceptadas y el puente fue construido, convirtiéndose en un exponente de la arquitectura francesa de finales del Siglo XIX y un símbolo de la Belle Époque.Cuenta con una anchura de 40 metros y un único arco de 109 metros de longitud, que permite salvar el Sena de un solo vuelo.
Fuente consultada: Wikipedia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios constructivos...